Hace 27 años el mundo fue testigo de una de las operaciones más valientes y exitosas de la historia del Perú y del mundo: el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón, realizado por comandos de élite del Ejército y la Marina bajo el nombre de Operación Chavín de Huántar.
Durante 126 días, el país vivió en tensión. Un grupo de terroristas del MRTA mantenía secuestradas a decenas de personas inocentes. Y fueron estos hombres —entrenados, disciplinados y profundamente patriotas— quienes arriesgaron sus vidas para liberar a los rehenes y derrotar al terrorismo, teniendo como parte de su misión devolverle la dignidad al Perú.
Luego del rescate, lo que siempre debió ser motivo de orgullo nacional, fue tergiversado durante décadas. Muchos de esos comandos fueron perseguidos judicialmente por presiones políticas e ideológicas, alentadas por grupos locales e internacionales que intentaron borrar la verdad: ellos no fueron agresores, fueron héroes que defendieron a los peruanos que estuvimos secuestrados durante más de cuatro meses por terroristas.
El coraje, la fe y el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo para que el Perú recuperara la paz y se liberara de la insania de un grupo de malos peruanos que sembraron odio y terror, nos motivan a pedir que todos los niños y jóvenes peruanos conozcan este capítulo de la historia que culmina con la exitosa operación Chavín de Huántar.
Por eso, pedimos al Ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, que este capítulo de la historia del Perú esté incluido de manera completa y veraz en los textos escolares.
👉 Firma esta petición para que el heroísmo de quienes devolvieron la libertad al Perú no se esconda ni se olvide.
📍 Nuestro compromiso como Padres Peruanos es hacer llegar este pedido al Ministro de Educación.