
El 13 de agosto de 2025, durante la transmisión del programa de televisión Yo Soy por Latina, el jurado Ricardo Morán se burló abiertamente de la fe de un participante. Antes de iniciar su presentación, el concursante dijo: “En primer lugar, agradecer a Dios…”. De inmediato, Morán lo interrumpió en tono sarcástico con la frase: “¿En primer lugar agradecer a Dios, eso es (tu nombre) completo o cuál es el apellido?”.
Este episodio no es un hecho aislado. En distintas entrevistas y podcasts, Morán ha manifestado públicamente su condición de ateo y ha realizado comentarios ofensivos contra la fe cristiana. En una ocasión llegó a afirmar: “La vida con Dios es una mierd4. En cambio, la vida con el diablo es ser Mick Jagger, Karol G, Bad Bunny”.
Lo ocurrido en Yo Soy fue un paso más grave, pues implicó el abuso de poder de un jurado frente a un concursante cuya permanencia dependía de su voto. Difundirlo en horario familiar y frente a millones de televidentes, constituye un acto de discriminación religiosa, una falta de respeto a la espiritualidad del pueblo peruano y un claro abuso de autoridad.
Por otro lado, esta conducta contradice el propio Código de Ética de Latina Televisión, que proclama como principios el respeto a la dignidad de las personas y el compromiso con “un ambiente inclusivo, libre de discriminación e intimidación”. Asimismo, vulnera el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que exige respetar “el pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural”. En estos días se ha presentado una denuncia formal contra Latina por no supervisar el contenido del programa Yo Soy.
La actitud de Morán generó incomodidad e indignación. Te invitamos a firmar esta alerta para exigir a Latina Televisión respeto a la fe de millones de peruanos y enviar un mensaje contundente: ¡De la fe nadie se burla, se respeta!
Referencias:
“La Vida con Dios es una mierd4”
Denuncian a Latina por falta al Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión