
Pese a las reiteradas denuncias y alertas sobre los abortos ilegales que se vienen realizando en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el Ministro de Salud, César Vásquez, sigue ignorando el pedido formal de los ciudadanos y parlamentarios que solicitan que se cumpla el marco normativo nacional con respecto a la protección de la vida desde la concepción. Su inacción y su silencio no son neutrales: benefician directamente a ONGs nacionales y extranjeras cuyo objetivo es implementar el aborto en el Perú y, para eso, usan artilugios que violan nuestras leyes.
Informes recientes han documentado cómo estas organizaciones —entre ellas la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la IPPF y otras entidades foráneas— no solo reciben millones de dólares para promover la despenalización del aborto en nuestro país, sino que además interfieren abiertamente en nuestras políticas públicas. Un ejemplo alarmante: FIGO financió y coordinó en el Perú un “proyecto de advocacy para el aborto seguro” junto a la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), con el respaldo explícito del INMP y de UNICEF.
Como parte de ese proyecto se elaboró el protocolo de aborto terapéutico aprobado por el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) mediante Resolución Directoral 100-2024-DG-INMP/MINSA. Este protocolo incluye causales que contravienen la ley como la violación y las malformaciones congénitas. Estos no están contemplados como legales en el Código Penal peruano (artículos 119 y 120). Es decir, se pretende legalizar por la vía administrativa lo que nuestras normas prohíben.
Lo más grave es que esta práctica ilegal no es reciente: el propio personal directivo del INMP ha reconocido, en una revista médica, que desde 2009 se vienen realizando abortos basados en causales no autorizadas, mucho antes de la aprobación de cualquier guía oficial. Este hecho confirma la existencia de abortos ilegales institucionalizados que ahora, con la guía del INMP pretenden darle legalidad.
Mientras tanto, las ONGs nacionales y extranjeras continúan presionando e influyendo en el sistema de salud nacional. Adoctrinan al personal médico y promueven el aborto incluso en contextos altamente peligrosos como la telemedicina, la automedicación y sin ningún tipo de supervisión médica, tal como también revela el propio informe de FIGO.
📢 Por eso, es urgente que le dirijas esta carta al Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para que le exija al Ministro de Salud que respete el derecho constitucional a la vida del concebido. No podemos seguir tolerando que el Ministro de Salud sucumba a la presión de intereses foráneos ni que se violen impunemente la Constitución y el Código Penal del Perú.
✍️ Firma esta alerta para solicitarle al Premier que ordene al Ministro de Salud derogar de inmediato el protocolo del INMP está sirviendo de marco para realizar abortos ilegales en el Perú.
FUENTES:
Artículo de la Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal donde se consignan los abortos ilegales del INMP firmado por el Director y tres funcionarios del INMP.
https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/253/293
Informe: FIGO. Financiación de USAID y promoción del Aborto en Iberoamérica, África y Europa
https://www.origen.org.pe/libros