
Indigna profundamente que el Cardenal Carlos Castillo, junto con otros obispos, haya firmado un pronunciamiento que relativiza el horror vivido por el Perú entre 1980 y 2000, presentándolo como un simple “conflicto armado interno” y omitiendo el término más preciso, verdadero y doloroso: terrorismo.
Quienes vivieron esos años saben que no se trató de un conflicto entre dos partes iguales. Fue una embestida sangrienta del grupo terrorista Sendero Luminoso y el MRTA contra la sociedad civil, el Estado y la Iglesia. Fueron más de 30 mil muertos, miles de huérfanos, comunidades devastadas, iglesias profanadas, policías y soldados masacrados. Reducirlo a un “conflicto armado interno” es invisibilizar a las víctimas y legitimar la narrativa de los violentistas.
La Unión Naval y la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú han alzado su voz. Ellos recuerdan con firmeza que la pacificación del Perú fue un esfuerzo heroico, legítimo y democrático de nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa. También exigen que la historia no sea distorsionada por quienes hoy promueven una falsa reconciliación a costa de la verdad.
¿Dónde quedan las víctimas? ¿Dónde queda la justicia? ¿Dónde queda el compromiso de la Iglesia con la verdad y la memoria? Esos años no fueron una guerra, fueron una masacre. Una joven de Ayacucho, una madre de Tarata, un niño de Lucanamarca, no murieron en medio de una lucha armada: fueron asesinados por el odio de una ideología sangrienta.
Hoy, como ciudadanos, decimos basta. Basta de blanquear al terrorismo. Basta de mensajes ambiguos. Basta de faltar el respeto a quienes lucharon por nuestra libertad. Levantamos la voz con respeto, pero con firmeza. Y decimos con claridad: en el Perú hubo terrorismo, no un conflicto armado interno.
Firma esta petición y hazle llegar este mensaje al Cardenal Carlos Castillo y defendamos juntos la memoria de las víctimas del terror!
Referencias:
Comunicado de Obispos firmantes
https://padresperuanos.pe/wp-content/uploads/2025/09/c_1.jpeg
https://padresperuanos.pe/wp-content/uploads/2025/09/c_2.jpeg
Comunicado de ADOGEN
Comunicado de la UNIÓN NAVAL